Convocatoria

La Estética como disciplina se articula ante todo, como una toma de posición radical y crítica frente a los sistemas de apariencias que configuran el mundo. Más allá de la apreciación de la belleza del arte y de la naturaleza, la Estética es el estudio de la percepción del régimen general de la vida. El I Encuentro Interdisciplinario sobre Temáticas Culturales: Péndulos y Paralajes, surge con el propósito de hacer transitar las imágenes que la Estética ha dispuesto al juzgar los paisajes del mundo actual, hacia otras áreas del conocimiento que han develado en dichos paisajes otras luces, otras imágenes. En este sentido es que entendemos la Cultura no solo como el lugar en donde se institucionaliza el quehacer artístico y académico, sino también como el conjunto de prácticas que configuran ampliamente nuestro entorno, no canónicas necesariamente. La Estética, como Teoría Cultural, es la reflexión resultante de las prácticas concretas de reconfiguración de la sensibilidad en los modos de sentir, pensar y hacer.

Este año creemos necesario enfocarnos en el tipo particular de generación conformada por los actuales estudiantes universitarios de las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades. Lo que nos caracteriza está en que somos una generación acostumbrada al cambio vertiginoso de los elementos del mundo en que vivimos: la tecnología, los medios de comunicación e información, el desarrollo urbano, los preceptos que rigen la sociedad, las artes, e incluso, el clima global. Somos, por lo tanto, una generación sensible a aquello que se mantiene inmóvil, anquilosado en institucionalidades rígidas y burocracias inefectivas. La contingencia actual ha demostrado firmemente este último punto, cuando la juventud secundaria y universitaria ha logrado ampliar el debate político sobre la necesidad de cambio a toda la sociedad transversalmente.
Somos una generación que promueve las transformaciones culturales y queremos dar cuenta de ello aprovechando las herramientas que aprendemos en nuestras carreras y el espacio que la Estética y la Teoría de la Cultura pueden dar desde su perspectiva crítica.

Nosotros somos quienes estudiaremos y modificaremos la cultura: investigadores y artistas; somos quienes debemos a nuestra sociedad el tomar conciencia de los cambios con una actitud reflexiva. Somos también quienes debemos aprender a trabajar en equipo superando las barreras ilusorias que se autoimponen las disciplinas y somos además quienes realmente pueden establecer con efectividad el trabajo interdisciplinario en temáticas culturales. Debemos potenciar nuestras fortalezas e integrar una generación capaz de alzar su voz con propiedad para gestionar y evaluar los cambios que nos han tocado y nos seguirá tocando vivir.

El I Encuentro Interdisciplinario sobre Temáticas Culturales convoca entonces a futuros artistas e investigadores a reflexionar sobre su entorno cultural tomando posición frente a sus transformaciones, siendo artífices y testigos. Invitamos a analizar desde un común denominador generacional nuestro paisaje de formación, cuestionar reflexivamente un entorno en constante cambio, ser capaces de encontrar en la evanescencia de las apariencias una premisa.

Sugerimos las siguientes líneas de trabajo en concordancia a nuestra convocatoria, sin perjuicio de la posibilidad de abarcar áreas no contempladas dentro de las mismas:

  • Instituciones y regímenes de control: Posibilidad de independencia fuera de la Academia. Cuestionamiento sobre límites disciplinares en la práctica teórica y artística en la época del cambio. 
  • Crítica de la cultura y gestión cultural. Políticas de creación de audiencias en el marco de la mercantilización de la cultura. 
  • Expresiones de lenguajes reivindicativos en la cultura: arte, contracultura, cultura Pop. 
  • Espacio urbano, movimiento político-social y cuerpo en las transformaciones culturales. 
  • Tensión informativa: medios de comunicación masiva tradicionales frente a nuevos soportes y canales alternativos. 
  • Transcurso histórico: imágenes de movimiento y escenarios cambiantes. Registro: la actividad documental y el medio audiovisual como engranaje del nudo arte-política. 
Estas líneas de investigación podrán ser abarcadas por disciplinas tanto teóricas (ciencias sociales, humanidades, ciencias de la educación, ciencia política, urbanismo, entre otras) como artísticas (artes literarias, visuales, escénicas, musicales, audiovisuales; arquitectura y diseño), mediante las técnicas que se estimen convenientes (lectura de ponencia, charla, declamación, fotografía, performance, ilustración, maqueta, instalación, video-arte, por dar algunos ejemplos). Nuestra intención es otorgar total libertad expresiva, por lo que convocamos a diversos formatos teóricos y artísticos capaces de exponerse ante un público en el marco de un Encuentro estudiantil.

La presente convocatoria se encontrará abierta a recepción de abstracts de ponencias y proyectos de obra hasta el día 09 de octubre a las 11:59 hrs.

Para más información sobre la manera de postular, consultar las bases del I Encuentro Interdisciplinario sobre Temáticas Culturales: Péndulos y Paralajes.